Respuesta a Ministra de Educación Marcela Cubillos
Octubre 22, 2018Declaración Foro por el Derecho a la Educación Pública ante proyecto “AULA SEGURA”
Noviembre 7, 2018Frente al proyecto emanado por el ejecutivo, declaramos lo siguiente:
- El proyecto de “Aula Segura” en ningún caso representa los intereses planteados por las/os Docentes de Chile, puesto que no emana desde nosotros/as ni asume nuestras miradas y problemáticas abiertamente socializadas desde nuestros procesos de lucha. Peor aún, no se hace cargo de las causas estructurales que provocan el descontento y las manifestaciones particulares de violencia al interior de la escuela. Este proyecto está lejos de conocer y asumir las distintas conflictividades dentro de una comunidad educativa. Sólo criminaliza y castiga, no escucha ni dialoga. Las/os docentes del MUD vamos por esto último.
- El proyecto busca, de forma inconstitucional, reducir los tiempos de investigación de los casos de violencia, fortaleciendo, por ende, las facultades de las direcciones escolares para expulsar a estudiantes. Esto no hace otra cosa que desorientar la perspectiva educativa que se debe tener al momento de resolver todas las dimensiones de la violencia, en las que se ven envueltos y afectados también los estudiantes por parte de otros integrantes de la comunidad educativa y la sociedad.
- Esta ley ha sido construida en torno a los sucesos ocurridos en algunos de los Liceos emblemáticos de la cuidad de Santiago, no responde a una situación nacional. La articulación mediática ha sido desarrollada desde el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior y apoyado por la Municipalidad de Santiago. En esto, Canal 13 y La Tercera, han jugado un papel importante, dando a conocer información distorsionada, en la que incluso se exponen nombre de profesores y profesoras sin sustento alguno.
- Para nosotros/as, toda esta articulación mediática tiene un solo espíritu: criminalizar la organización estudiantil y docente que al interior de las comunidades educativas se ha erigido contra el poder, la desigualdad y la mercantilización de los derechos sociales. Este proyecto termina estigmatizando la ya alicaída Educación Pública, dejándola a la deriva y bajo un manto de “escuela de segundo orden” donde ocurren muchas cosas, menos actividad educativa. La Educación Pública no le interesa al poder, y eso, lo refuerzan cada cierto tiempo, con mediadas obtusas como esta.
- El proyecto en sí mismo no tiene razón de ser, puesto que dentro de las leyes que hoy existen, están determinadas, por medio de decretos y reglamentos, las formas de proceder frente a sucesos de violencia o comportamientos que atenten contra un integrante de la comunidad escolar. Procesos que pretenden proteger a los/as estudiantes frente a la vulneración de derechos, principalmente frente al derecho inalienable de educarse.
- Este proyecto debilita los manuales de convivencia construidos en concordancia con las necesidades de las comunidades educativas, vulnerando la autonomía que se posee para la creación de estos. Discrimina y segrega, puesto que no da respuestas a la violencia generalizada que vive nuestra sociedad individualizada, competitiva y altamente desigual. Profundiza la criminalización hacia el movimiento estudiantil y vulnera su derecho constitucional a organizarse y manifestarse libremente.
- Llamamos a todas las comunidades educativas a fortalecer los espacios educativos como los capacitados para responder a nuestras problemáticas, empoderando los procesos educativos, por sobre los judiciales. Debemos organizar los espacios gremiales, sindicatos y consejos de profesores como lugares de encuentro pedagógico, en donde podamos plantear respuestas y propuestas que realmente aborden nuestros intereses. Generar escuelas democráticas y participativas, debe ser nuestro norte y faro en la integración educativa de todas/os quienes pertenezcan al sistema educativo chileno.
MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DOCENTE
Educando para transformar
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