Manifiesto Lista “Arriba Profes de Chile”
Octubre 1, 2019Lista “Arriba Profes de Chile” inscribió su candidatura al Colegio de Profesores
Octubre 9, 2019- CONTEXTO GENERAL
La humanidad atraviesa por una de las crisis más complejas y peligrosas que se tenga conocimiento. Se trata de una que amenaza, nada más y nada menos, quela sobrevivencia de la especie humana sobre la tierra. Y su origen es solo uno: el actual modo de producción y reproducción social, económica, política y cultural, a saber, el capitalismo en su fase neoliberal.
La repercusión de esa crisis en nuestro continente ha dejado como reguero una corriente de gobiernos opuesta a la tendencia de gobiernos reformistas de los últimos decenios, al tiempo que arrecia la decisión de Estados Unidos de derribar los procesos nacionales opuestos a sus condiciones ideológicas, en Brasil y Argentina sus seguidores más obsecuentes aplican los dogmas del capitalismo extremo traducido en pobreza, recortes de derechos sociales a los trabajadores, campesinos y a sectores más carenciados.
Chile, por su parte, es el laboratorio más adelantado en el cual se probaron y aplicaron las premisas más extremistas de la economía de libre mercado. Como resultado, casi nada de valor está en nuestras manos.
Del cobre, otrora sueldo de Chile, apenas un treinta por ciento se mantiene en manos chilenas. El agua es propiedad de empresas chilenas y extranjeras, caso único en el mundo. La voracidad de las empresas transnacionales han depredado a niveles casi sin retorno las prístinas aguas del mar del sur. Las costas de casi todo el norte son ingenios energéticos que envenenan a la gente. Las grandes ciudades están atochadas y enfermas de la glotonería que no mide efectos. Y extensos y únicos ecosistemas corren el resigo de desaparecer.
Han desaparecido también los derechos sociales. La salud, la vivienda, el trabajo digno, las pensiones decentes, el ambiente sano, el derecho de las minorías, la alimentación saludable y la educación y la cultura han sido transformados en mercancías que se transan como cualquier otra.
- CRISIS DEL SISTEMA EDUCACIONAL: UNA PROPUESTA PARA ENFRENTARLA
El sistema escolar chileno se desarrolla en medio de una crisis integral, derivada precisamente por entender la educación como una mercancía, por lo mismo no se focaliza en el valor del ser humano que aprende y educa, sino en el precio de ese proceso en el mercado.
La movilización social de los últimos años fue capaz de desnudar las fallas de este sistema y generar una cierta conciencia en el país. A partir de entonces, los gobiernos vienen impulsando un conjunto de ajustes que no hacen más que consolidar la educación de mercado. La idea es corregir aquellos flancos que deja el sistema en orden a perfeccionar su modelo.
De ahí que, el Estado evaluador, la estandarización curricular – evaluativa, la escuela eficaz, el docente eficaz, la rendición de cuenta, la privatización encubierta (endo privatización), el modelo de gestión privada (gerencialismo / nuevo managmen público) vienen siendo los principios que impulsa el sistema para reforzar y perfeccionarlos pilares de la educación de mercado.
Esta crisis educativa integral no podrá ser resuelta por quienes invariablemente han insistido en las mismas recetas.
La transformación educativa debe ser obra del pueblo de Chile y en particular de los actores educativos, dentro de los cuales el magisterio tiene una responsabilidad superior por ser quien conoce la realidad concreta e histórica de la escuela y sus educandos.
El magisterio tiene la capacidad intelectual, política, pedagógica, histórica y ética para levantar, desde su propia realidad, la decisión de Reconstruir la Educación Pública mediante un Proyecto Educativo para Un Nuevo Chile, el que necesariamente debe estar asentado en un nuevo modelo de desarrollo, en una nueva manera de pensar nuestro país.
Este es el principal desafío que tenemos las y los docentes, el cual proponemos encararlo desde la Reconstrucción del Movimiento Pedagógico.
Este nuevo Movimiento Pedagógico lo entendemos como una estrategia que simultáneamente legitima, valora y sistematiza el saber docente, es capaz de generar un espacio de articulación con el conjunto de las y los trabajadores de la educación y confluye con la clase trabajadora organizada y los sectores populares, cuyos hijos e hijas con nuestras y nuestros estudiantes, para enfrentar mano a mano, la discusión sobre el para qué educar y luchar por implementar nuestras propuestas.
La decisión de reconstruir la Educación Pública mediante el Movimiento Pedagógico orientado a un Proyecto Educativo para un Nuevo Chile, se transforma así en la estrategia ordenadora de nuestro quehacer.
Entendemos que la estrategia de la Recuperación de la Educación Pública mediante El Proyecto Educativo para un Nuevo Chile, debe ser capaz de encarnar un proyecto educativo contra-hegemónico, democrático, no sexista, intercultural, inclusivo y latinoamericanista, lo que implica proyectar una estrategia político pedagógica en el que las definiciones del quehacer docente reflejen dichos principios y permitan dar sentido al rol que cumplimos como trabajadores de la educación.
Este enorme desafío significa enfrentar con la mayor decisión a los guardianes del actual orden de cosas quienes, en los últimos años, vienen insistiendo en que nuestras demandas –Carrera Docente, Desmunicipalización y agobio- se han abordado.
Con todo, la historia real y concreta es aquella que se escribe sin pausa en cada aula y sala de profesores y profesoras, y que nos recuerda que el agobio, la explotación, la sobre responsabilización, la estandarización, el desprecio por nuestro saber pedagógico, el trabajo sin sentido, el acoso, la violencia y la falta de reconocimiento y precarización de la labor, es parte de nuestro horizonte cotidiano. Es por eso que hoy, el gran nudo a destrabar deben ser las CONDICIONES DE TRABAJO Y ENSEÑANZA del PROFESORADO: TRABAJO DECENTE PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI.
El reciente paro nacional puso de manifiesto que el ciclo de movilizaciones magisteriales abierto en el 2014 sigue vigente y se mantiene latente el gran poder de la movilización docente.
Al mismo tiempo este movimiento nos demostró por lo menos tres debilidades de las que debemos hacernos cargo: una es la incapacidad de nuestra propia organización de llegar a todos los profesores del país; otra, la necesidad de trabajar más con nuestras propias comunidades educativas para incorporarlas a nuestras luchas y, por último, el contar con un proyecto educativo que incorpore pero que supere nuestras justas reivindicaciones sectoriales, con una propuesta educativa para nuestro país.
Hoy, cuando la fragmentación del profesorado y de las y los trabajadores de la educación campea al amparo de uno de los sistemas más privatizados del mundo, se impone la necesidad impostergable de ampliar nuestro alcance como organización de los docentes y de manera simultánea construir espacios superiores de unidad.
En este convencimiento proponemos avanzar hacia la conformación de un Frente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que permita el trabajo unitario del Colegio de Profesores, del sector particular subvencionado, de las distintas organizaciones de los que laboran en educación y de quienes se desempeñan en el área educacional de las diversas instancias del Estado.
En resumen, proponemos que el Colegio de Profesores y Profesoras, se oriente en los siguientes años por cuatro grandes ejes:
- a) Reconstrucción del Movimiento Pedagógico para desde ahí construir un Proyecto Educacional, desde el profesorado y con el conjunto de los trabajadores, que permita rescatar la Educación Pública
- b) luchar por mejoras laborales como elemento central de las reivindicaciones sectoriales
- c) avanzar en construir la unidad del profesorado y de las y los trabajadores de la educación
- d) avanzar en la alianza de los trabajadores y trabajadoras de la educación con el resto de los y las trabajadoras y organizaciones sociales.
PROPUESTAS A IMPULSAR DESDE EL COLEGIO DE PROFESORES Y PROFESORAS
PRIMER EJE: PEDAGÓGICO
Entendiendo que la tarea central está orientada a la Reconstrucción del Movimiento Pedagógico que impulse la Recuperación de la Educación Pública mediante El Proyecto Educativo para un Nuevo Chile, que ponga en el centro la valoración del saber docente, proponemos
- Implementar un Congreso de Educación que dote de propuestas pedagógicas al conjunto del magisterio para contrarrestar el paradigma racio-técnico y estandarizador actual.
- Impulsar una alianza estratégica con intelectuales ligados a la educación, escuelas y universidades pedagógicas en torno a la cual se impulsa un gran debate educativo.
- Recuperar la Editorial del Magisterio
- Desarrollar Escuelas de Verano
- Difundir experiencias educativas alternativas al modelo de escuela neoliberal.
- Asumir el perfeccionamiento del profesorado para impulsar el Movimiento Pedagógico
- Fortalecer el trabajo del Departamento de Educación y reorientarlo hacia una vinculación con los niveles de base, transformándolo en un soporte técnico que levanta las problemáticas del trabajo docente y fundamenta líneas de acción del gremio.
- Impulsar un trabajo codo a codo, en la perspectiva de la recuperación de la Educación Pública y el proyecto para un nuevo Chile con nuestras comunidades educativas y con organizaciones sociales y de trabajadores
SEGUNDO EJE: FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL
El Colegio debe ser una herramienta para impulsar las transformaciones en nuestras condiciones de trabajo, en el sistema escolar y en el país, para lo cual se requiere una organización eficaz, no burocrática, transparente y que fortalezca la labor dirigencial. Uno de los principales desafíos está en fortalecer las capacidades y el despliegue de las y los dirigentes. Al respecto proponemos
- Luchar por dotar de fuero y horas gremiales a los dirigentes.
- Implementar Escuelas de Formación de Dirigentes.
- Profundizar la política de la transparencia de la organización en ámbitos financieros y administrativos.
- Fortalecer el gremio ampliando su colegiatura en los docentes jóvenes, desarrollando convenios con las instituciones formadoras de docentes
- Fin a los estipendios que reciben los dirigentes que asisten a las reuniones de la comunidad hospital. Se creará un fondo de apoyo a huelgas de trabajadores.
- Evaluar la implementación de las recientes reformas estatutarias
- Analizar los procesos gremiales administrativos bajo el prisma de las nuevas tecnologías y criterios comunicacionales.
- Implementar el Código de Ética dirigencial y de estipendios.
- Reorientar el Departamento de Genero, transformándolo en el principal constructor de una
línea de articulación entre trabajo docente y el feminismo, a partir de lo cual se construyan plataformas de lucha que expresen las problemáticas y demandas de la mujer docente, tanto en educación como en el gremio-sindicato.
TERCER EJE: REIVINDICATIVO Y DERECHOS LABORALES
Aun cuando la lucha y movilización impulsada desde el Colegio nos ha permitido frenar algunos aspectos de la inestabilidad laboral, resulta del caso admitir que nuestras condiciones de trabajo siguen siendo muy precarias. De ahí que proponemos focalizar nuestra lucha en tres aspectos: i.- condiciones de trabajo y enseñanza, ii.-avanzar en demandas que unan a todo el profesorado del país y, ii. Enfrentar la evaluación docente de mercado a la que entendemos como fuente de agobio e inestabilidad. Nuestras propuestas, bajo el lema “Trabajo decente para las y los docentes”, son las siguientes:
- Implementar una estrategia nacional que permita enfrentar la evaluación docente desde un trabajo colectivo apoyado e impulsado por el Colegio, para desde ahí erosionar este instrumento de mercado.
- Luchar por el reconocimiento y pago de la deuda histórica
- Luchar por la implementación de 50 horas lectivas y 50 no lectivas.
- Reconocimiento y pago de bienios a docentes del sector particular subvencionado
- Luchar por la creación de un Estatuto jurídico laboral único para todos los profesores/as del país: no más código del trabajo para unos y estatuto docente para otros
- Fin a la Discriminación: Pago de Mención a Educadoras/es de Párvulo y docentes diferenciales.
- Luchar por establecer el bono de incentivo al retiro como un bono permanente.
- Luchar por establecer el reconocimiento y el pago del perfeccionamiento docente.
- Creación de un departamento de Salud Laboral Docente a partir del cual, entre otras cosas, se fortalezca la capacidad de fiscalización sobre las condiciones de trabajo enfermantes.
- Monitorear la implementación de la NEP y levantar propuestas de modificación que pongan en el centro un financiamiento basal para las escuelas que administran los SLE
- No más herencia de la dictadura. El actual día de celebración del profesor fue impuesto por la reciente dictadura militar y recuerda la creación del Colegio de Profesores, también impulsado por dicho régimen. Proponemos fijar otro día que refleje una carga simbólica positiva para el profesorado.
- Revalorizar los Departamentos de Profesores/as Jubilados (DEPROJ).
- Revisión y mejoramiento de los actuales planes de salud del Hospital del Profesor, especialmente a profesores jubilados.
CUARTO EJE: ROL SOCIAL TRANSFORMADOR
Entendiendo que el Colegio de Profesores/as cumple un rol sindical y que el sindicalismo no puede limitarse a temáticas solo sectoriales, y dado que los problemas que aquejan al profesorado y al resto de la clase trabajadora tiene un origen común, proponemos
- Avanzar en la constitución de una organización ramal que incorpore a los trabajadores de la educación en general. Un paso importante es constituir un Frente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, en donde podamos confluircon asociaciones de asistentes de la educación y sindicatos de establecimientos particulares y particulares subvencionados, además de los trabajadores del área educacional del Estado.
- Profundizar nuestra participación en la Coordinadora No más AFP
- Profundizar nuestra participación en el Movimiento Feminista
- Asumir protagonismo en los procesos de organización nacional a nivel de trabajadores y trabajadoras por medio de una estrategia efectiva de democratización de la CUT
- Impulsar la demanda por la renacionalización de todos los recursos naturales (agua, cobre, litio), etc.
- Impulsar una instancia de reflexión acerca del Chile del futuro visto por los trabajadores
- Desarrollar una línea de trabajo por el derecho a la vivienda del magisterio, la cual se impulsará en coordinación con las organizaciones de pobladores que vienen luchando por este derecho.
QUINTO EJE: INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Los procesos de emancipación y conquista de la educación como un derecho social, requieren transformaciones que dialogan con experiencias de toda América Latina, de ahí que sea un deber del profesorado impulsar procesos de integración con los pueblos y el magisterio continental. En base a ello proponemos
- Vincularse activamente con la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (RED ESTRADO)
- Impulsar articulaciones con sindicatos de la región, a fin de fortalecer una lucha continental en contra de las políticas privatizadoras neoliberales
- Consolidar la creación del Movimiento Pedagógico latinoamericano, desde la participación en la Internacional de la Educación.
- Promover una Escuela Latinoamericana de Formación Pedagógica y sindical, desde la participación en la Internacional de la Educación.
- Establecer vínculos con embajadas en cuyos países existen proyectos educativos en donde la educación pública juega un rol relevante.
NUESTROS CANDIDATOS
EDUARDO GONZÁLEZ NAVARRO, Profesor de Historia y Cs. Sociales por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Educación por la Universidad de Chile. Dentro del directorio nacional es encargado de los Departamentos de Educación Especial y de Profesores/as Jóvenes.
ROBERTO VILLAGRA, Profesor de Estado en Historia y Geografía. Presidente Regional de la VI región. Jugó un rol activo en el Movimiento Pedagógico de fines de los años 90’.
MÓNICA AEDO, Profesora de estado en Educación General Básica, Postítulo en Historia y Geografía. Licenciada en Psicología y Psicóloga. Profesora de Psicología Universidad de Playa Ancha y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actual dirigenta del Comunal Santiago.
DANIELA VÁSQUEZ BUSTAMANTE, Profesora de Educación Física, especialista en Danza Educativa de la UMCE. Tesorera Directorio Regional Metropolitano y actualmente profesora de Danza en la escuela “Leonardo Da Vinci” de Cerro Navia y parte del Servicio Local “Barrancas”.
ANÍBAL NAVARRETE CARRASCO, Profesor de Historia y Cs. Sociales, Magister en Historia de Chile, Usach. Ex-Presidente del Comunal Tomé y actualmente Secretario General del regional del Bio-Bio, donde es encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento.
BERY DE LA FUENTE GONZALEZ. Profesora de Estado de Historia, Geografia y ed. Cívica de la Universidad de Chile. Ex-Dirigente Comunal Santiago y Regional Metropolitano y ex-presidenta Departamento Nacional de Profesores Jubilados DEPROJ. Fue presidenta Sindicato LEA y Confederación de Sindicatos de colegios particulares y subvencionados de Antofagasta.
JORGE BRIONES VEGA, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciado en Historia con mención en Ciencias Políticas. Magíster en Evaluación Educacional. Presidente del directorio comunal del Colegio de Profesores de Putaendo y actualmente profesor del Liceo “Manuel Marín Fritis” de Putaendo y del Liceo “Juan Francisco González Reyes” de San Felipe.
GRACIEL ÁLVAREZ ROJAS, Profesora de Estado en Educación General Básica, mención en Lenguaje y Comunicación (Universidad de La Serena). Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo; Integrante de la Red Maestros de Maestros. Ejerce hace 18 años como profesora rural en la comuna de Coquimbo. Actual Secretaria general del Colegio de Profesores, comunal Coquimbo.
JAIME QUILAQUEO, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera. Profesor de aula del Liceo Pablo Neruda de Temuco desde 1986. Actual presidente del regional Araucanía.