Nuclearización Curricular: Una propuesta desde el magisterio para la educación en tiempos de pandemia

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En el actual contexto de crisis sanitaria y social se abre una disputa por los sentidos de la educación, el rol y fin de la escuela, y la forma de trabajar el currículo. En ese escenario, a las/os docentes se nos ha relegado a tareas metodológicas, reforzando la idea de que la pedagogía se reduce a “prácticas innovadoras”, basadas en una buena ejecución y cobertura de lo que prescribe el currículum nacional, por sobre el contexto crítico que atravesamos.


Rechazamos la propuesta de Priorización Curricular del Mineduc, porque refuerza la lógica prescriptiva, y soslaya problemas estructurales de éste que han contribuido a la pérdida de sentido en educación, como la disociación formativa, la saturación de contenidos, la fragmentación de asignaturas y la desconexión con la realidad.


En cambio, respaldamos la propuesta de Nuclearización Curricular del Colegio de Profesoras y Profesores, porque creemos que la educación debe contribuir a que las/os estudiantes comprendan el mundo, construyan su visión sobre éste, y desarrollen su proyecto de vida. Del mismo modo, reivindicamos la pedagogía como praxis transformadora, productora de conocimiento, y a nosotras las y los docentes, como agentes de cambio, que deliberamos sobre los fines de la educación, la selección cultural, los enfoques de aprendizaje y la política educacional del país.


Elaboramos esta presentación en base a la propuesta pública de Nuclearización Curricular del Colegio de Profesoras y Profesores. Para conocerla en detalle, recomendamos visitar el siguiente enlace: http://revistadocencia.cl/web/images/orientaciones/Orientaciones_1.pdf

Para descargar haga click aquí Nuclearización Curricular