No hay ni habrá “normalidad” para rendir el SIMCE
Octubre 28, 2019DENUNCIA DISCRIMINACIÓN LABORAL POR FUERO MATERNAL
Diciembre 9, 2019El Movimiento por la Unidad Docente, ante las y los trabajadores de la Educación y ante el pueblo Chile, declara:
El despertar de Chile es una realidad. El conjunto del pueblo clama por mayor justicia social. Estamos cercanas/os a cumplir un mes desde que las/os estudiantes nos remecieron y despertaron. Nos agrupamos, re-conocimos y desde ese momento nos levantamos en lucha por construir nuestro futuro “a mano y sin permiso”.
Es la movilización la que nos ha dado la oportunidad de hablarnos, nos ha permitido reencontrarnos como pueblo en la lucha. El mayor fruto de ésta, hasta ahora, es que ha obligado al gobierno a reaccionar, aunque de manera tardía y espuria. El plebiscito y el acuerdo de la clase política no es por iniciativa propia, es una reacción frente a nuestra fuerza, fuerza que debemos saber mantener y acrecentar.
La respuesta de la clase política en todo el proceso ha sido nefasta, sorda y obstinada. El “Acuerdo…” es una maniobra de salvataje, que respalda y oxigena a un gobierno tambaleante y acorralado. Asimismo, mantiene las lógicas que nos arrastraron a esta crisis: propuestas políticas nacidas de acuerdos cupulares llenos de trabas y letra chica, y violencia estatal que ha violado sistemáticamente los DD.HH. Por esto y más, RECHAZAMOS el “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”.
Primero. Por elaborar una salida política de espalda al pueblo. Las/os mismas/os a quienes les hemos dicho de todas las formas que NO LES CREEMOS, que NO CONFIAMOS EN ELLAS/OS, que NO TIENEN LEGITIMIDAD, se muestran como quienes nos salvarán de esta crisis. Se abrazan y dan las manos como si su triunfo representara el triunfo de todas/os las/os chilenas/os, y su propuesta de “nueva constitución” no llamó a ninguno de las y los actores sociales que estamos en las calles.
Segundo. Por proponer mecanismos que aseguran el veto de las minorías. Hoy, aún sin empezar la discusión, la derecha sabe que puede trabar cualquier acuerdo en la “Convención Constituyente”. Las/os mismas/os que construyeron el Chile actual, se aseguran el mismo poder que han tenido los últimos 30 años, en la forma de regular las relaciones sociales en el Chile de los próximos 40 o 50 años. ¡Esto es inaceptable!
Tercero. Por usar el mismo mecanismo de elección de representantes que les ha permitido arrastrar a cargos de elección pública a gente sin legitimidad, ni representatividad y parte de un séquito de clientes que accionan por órdenes de partido. Este mecanismo electoral pone altas barreras de ingreso a personas no militantes y obliga a hacer alianzas con algún conglomerado político para tener alguna oportunidad y financiamiento de una campaña, minimizando al máximo la posibilidad de que las/os “ciudadanas/os de a pie” puedan ser miembros constituyentes independientes.
Cuarto. Los firmantes del “Acuerdo…”, contribuyen a silenciar la agenda que busca juicio y castigo de las/os responsables materiales y políticos de la sistemática violación de Derechos Humanos. 23 Muertes oficiales, violaciones, hostigamiento, amedrentamientos, palizas y la pérdida de más de 200 ojos de compatriotas que han salido a expresar su descontento y exigir sus derechos a las calles, NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES. No existe acuerdo posible con la clase política, sin que exista castigo a las/os responsables de estos lamentables y condenables hechos.
Quinto. Este “Acuerdo…” invisibiliza la agenda social de corto plazo. A cambio del acuerdo se aprueban las medidas de maquillaje que el gobierno propuso, que en nada mejoran las condiciones inmediatas de vida, aumentando únicamente el gasto fiscal, sin tocar un pelo a las grandes riquezas.
Finalmente, creemos que este acuerdo ha sido un salvataje del Gobierno de Sebastián Piñera. Con ello la clase política ha desoído el clamor de millones que estamos en las calles. Los partidos políticos han demostrado su nulo vínculo con la ciudadanía y su compromiso con el poder, el statu quo, los cambios en la medida de lo posible y, por lo tanto, reafirmado que hoy son parte del problema y no de las soluciones.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE SIN LETRA CHICA
JUICIO Y CASTIGO A LAS/OS RESPONSABLES DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
LA MOVILIZACIÓN NOS DARÁ LO QUE EL PODER NOS NIEGA.
¡SIN EL PUEBLO, NO HAY ACUERDO!
¡ARRIBA PROFES DE CHILE!
¡ARRIBA LAS Y LOS TRABAJADORES!