ANTE LAS ELECCIONES DEL COLEGIO: SEGUIMOS AVANZANDO

¿Cómo votar en las próximas elecciones del Colegio de Profesoras/es de Chile?
Noviembre 5, 2020

El día 9 de diciembre se desarrollaron las elecciones del Colegio de Profesoras y Profesores, ante ello, como Movimiento por la Unidad Docente, organización partícipe de la alianza Arriba Profes de Chile, lista E, expresamos lo siguiente.

  1. Agradecemos el tremendo trabajo y apoyo de las/os miles de profesoras y profesores para sostener de norte al sur la alianza electoral de la lista E.
  • Si bien no logramos nuestro objetivo de acceder a la presidencia, estas elecciones dejan de manifiesto una claridad incuestionable: el proyecto por el cual hemos venido trabajando de la mano de cientos de profesores/as durante 8 años, hoy sigue avanzado y se consolida en importantes comunales y regionales, y ahora con dos dirigentes/as nacionales, constituyéndonos en una de las principales fuerzas organizadas al interior del profesorado cuestión que nos llena de orgullo, a la vez de asumirlo con mucha responsabilidad y humildad. Todo esto, sin contar con el respaldo de ningún partido político, construyendo y ampliando el poder de las y los trabajadores de la educación a pulso, en cada consejo gremial y sindicato. Es esta autonomía de clase la principal fuerza que hoy sigue abriéndose paso desde las bases y en la que seguimos creyendo como pilar estratégico insustituible para sostener las transformaciones profundas de nuestro sistema educativo y país.  
  • Saludamos muy especialmente a todas nuestras compañeras y compañeros que asumen en las distintas filiales a lo largo del país, pero muy particularmente queremos saludar a nuestras compañeras maestras que por primera vez asumen presidencias en importantes comunas como Santiago, San Antonio, Temuco y el Regional Valparaíso.  Nuestro compromiso en la lucha contra el patriarcado, la violencia machista y la defensa de la educación no sexista hoy se abre paso desde sus propias actoras y lideresas
  • Saludamos a la alianza del Partido Humanista y Partido Radical en su triunfo electoral de la lista D que hoy asume la conducción del Colegio de Profesoras/es. Por nuestra parte trabajaremos por la unidad del gremio, velando por el apego a la institucionalidad, al trabajo colectivo y respeto a las distintas visiones que se expresan en nuestra asociación gremial.
  • Finalmente, enviamos un saludo de reconocimiento a las y los maestros en este difícil fin de año, esperando que pronto puedan descansar junto a sus familias y reponer fuerzas para la batalla decisiva que se avecina y por la cual, por nuestra parte, nos comprometemos a dar nuestros mejores esfuerzos: consagrar en la Nueva Constitución la Educación como un derecho social fundamental garantizado por el Estado, cuestión que supone levantar desde las y los trabajadores de la educación un Programa por la Reconstrucción de la Educación Pública anclado en una Pedagogía critica, social y transformadora. 

Con el orgullo, autonomía y dignidad de ser docentes, decimos una y mil veces:

¡Arriba Profes de Chile!

Educando para Transformar, Movimiento por la Unidad Docente (MUD)