Comunicado Público profesionales de la educación IX región de la Araucanía

Declaración de apoyo a Mabel Zúñiga en su candidatura a diputada
Agosto 27, 2017
Taller de Formación Sindical
Octubre 21, 2017
Ante la situación que se ha estado viviendo en la Araucanía, en la cual se encuentran en huelga de hambre los presos políticos mapuches detenidos por el “Caso Iglesias”, y la acción policial de este fin de semana que generó la detención de diversos líderes mapuche, sumado al amedrentamiento que ha sufrido una menor de edad, por parte de civiles por el hecho de apoyar la causa mapuche, y la represión a las manifestaciones de apoyo este lunes 25 de septiembre; el conjunto de organizaciones ligada a la Educación de nuestra región abajo firmantes, declaramos :
Kiñe: Condenamos la actitud intransigente del Gobierno con los comuneros mapuche en huelga de hambre. Hacemos un llamado a retomar el diálogo y no esperar que ésta situación tenga un desenlace trágico.
Epu: Rechazamos las detenciones de los líderes y dirigentes mapuche de estos últimos días en el contexto de la llamada “operación huracán”, esto tanto por las formas en que se ha realizado, como las razones que las justifican, ya que su proceder ha sido completamente arbitrario, fuera de todo derecho de los detenidos, y cuyos argumentos conocidos hasta el momento carecen de todo peso jurídico.
Küla: Del mismo modo, rechazamos la aplicación de la Ley Antiterrorista en éste y otros casos asociados al pueblo mapuche, ya que ésta es una ley antidemocrática, generada en un contexto de dictadura y que viola los derechos humanos. Diversos veedores internaciones del mal llamado “conflicto mapuche” le han sugerido al Estado chileno desista de su aplicación, así como contradicen el hecho de calificar la lucha del pueblo mapuche como terrorismo, ya que ella sólo apunta al reconocimiento de sus derechos colectivos.
Meli: Consideramos un error gravísimo del Gobierno pretender solucionar las demanda del pueblo Mapuche con represión. La judicialización del conflicto es un camino que entrampa su solución. Esto sólo contribuirá a polarizar aún más el clima en el wallmapu (territorio mapuche). En este sentido, pensamos que la salida es política, lo cual implica el diálogo y participación de todos los actores de la región, y pasa necesariamente por el reconocimiento de la autodeterminación del pueblo mapuche, vale decir, a su autonomía. Las formas y procesos que ello deben seguir para concretarlo, es un tema a construir colectivamente en nuestra región.
Kechu: A su vez, se debe considerar que este es un conflicto que tiene su dimensión económica y afecta a mapuches y chilenos que habitamos el wallmapu. Primero, porque se ha impuesto un modelo de desarrollo que está aniquilando nuestro ecosistema local en pos del enriquecimiento de quienes ni siquiera lo habitan, como lo han sido los megaproyectos hidroeléctricos y el monocultivo de pino y eucaliptos, entre otros. Segundo, porque claramente tenemos un problema de tenencia de la tierra, a pesar de los subsidios de tierra que se han dado, ellos resulta altamente insuficiente. Las comunidades mapuche todavía permanecen encerrada en las peores tierras, entre fundos que usufructúan los mejores terrenos, muchas de ellos, de dudosa apropiación.
Kayu: Del mismo modo, esto tiene una dimensión política-administrativa que el Estado chileno, y los diversos gobiernos establecidos, no han querido enfrentar. El wallmapu como región, al igual que otras regiones, debe sufrir el centralismo de un Estado que se niega a reconocer la diversidad cultural, y el derecho de quienes habitan el territorio a decidir soberanamente el uso de sus recursos, en pos de su desarrollo integral. Por ejemplo, en nuestro caso, eso se ve reflejado en el ámbito de la educación, en la imposición de un currículum monocultural y centralizado, que no considera la realidad cultural de nuestro territorio. En este sentido se debe avanzar decididamente en la descentralización del país.
Regle: Es por ello que lamentamos que el gobierno prefiera asumir la política de quienes precisamente han sido un obstáculo para la solución del conflicto en nuestro territorio. La mentalidad terrateniente y patronal, emblemático en la fundación de grupos de extrema derecha en nuestra región, se quieren posicionar ahora como los defensores de la paz, siendo que han sido los principales promotores de la violencia y el racismo en esta región. En este sentido vemos con preocupación el resurgimiento de estos grupos, que ya están operando, y los cuales se dejaron ver este fin de semana.
Pura: Es por ello, que hacemos un llamado al gobierno y a toda la clase política, a generar las condiciones efectivas con todos los sectores sociales y políticos de nuestra región, para la solución de este conflicto, que insistimos pasa por el reconocimiento de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche. Como profesionales de la Educación estamos por un diálogo efectivo y por una educación para la paz con justicia, pero también, por una educación que respete al ser humano y sus particularidades individuales y colectivas. Al respecto es evidente que nos falta mucho para avanzar en el logro de estos propósitos.
Dirección Regional de Colegio de Profesores IX Región
Secretaría Comunal Temuco Colegio de Profesores
Movimiento Por la Unidad Docente (MUD) – Comité Ejecutivo Nacional
Asociación Regional de Profesores de Historia y Geografía
Bloque por la Educación Intercultural y Bilingüe de los Pueblos Originarios
Centro de Estudios e Investigación Mapuche – Comunidad de Historia Mapuche
Temuco, 26 de septiembre de 2017

Loading