Fortalecer la Organización Educativa Sindical y luchar por una verdadera Educación Pública: tareas centrales definidas en la IV Asamblea Nacional del Movimiento por la Unidad Docente

Electoralismo y soberbia: la amenaza en el gremio docente
Agosto 20, 2023
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Durante los días 11 y 12 de enero, participantes de distintas partes del país que conformamos el Movimiento por la Unidad Docente, nos reunimos en la ciudad de Valparaíso para llevar a cabo nuestra IV Asamblea Nacional Ordinaria. Este encuentro, que celebró además los 13 años de existencia de nuestra organización, tuvo, entre otros propósitos, analizar el actual momento político y educativo del país y definir los desafíos que enfrentaremos las y los trabajadores de la educación en el año 2025.

Entre las principales resoluciones, destacamos las siguientes:

  1. Se destaca la configuración de un escenario definido por la ofensiva de las derechas educativas por restaurar las versiones más ortodoxas de la educación de mercado (reponer la selección de estudiantes y flexibilizar las normas para facilitar la provisión privada con fondos públicos, por ejemplo) siguiendo la táctica del ataque directo a los Servicios Locales de Educación. Todo esto es acorde con su objetivo estratégico de arremeter contra toda noción de lo “público”. En este marco, el año 2025, será un año decisivo para la lucha educacional.
  2. En este contexto, la priorización de los esfuerzos de las organizaciones educativas con respecto a la política educativa debe estar en la Educación Pública. Hemos fijado como política central el situarnos con fuerza en el debate, recuperando el proyecto educativo de la Educación Pública Estatal Comunitaria y Feminista (EPECF), propuesta que recoge las demandas históricas de los movimientos sociales por la educación y que representa una alternativa técnica y política seria para superar la educación neoliberal. Hoy se requiere pensar y desplegar este proyecto desde una clave post debate constitucional, situándose desde nuestras luchas cotidianas, en todos los espacios de trabajo, así como también en las instancias de representación del magisterio.
  3. Será fundamental retomar la articulación con las distintas organizaciones que fueron parte de esta iniciativa, así como también promover instancias formativas en todo el país. De este modo, es urgente continuar dando la batalla contra la profundización neoliberal, en que la privatización y la educación de mercado avanza no solo desde una noción material, sino también a través de una subjetividad, pedagogía y currículum descontextualizados e instrumentales a los intereses de los sectores privilegiados y dominantes que buscan seguir reproduciendo sociedades desiguales de sujetos acríticos, alienados e individualistas. 
  4. Fortalecimiento del Trabajo Sindical en el Sector Particular Subvencionado. En un contexto donde el 48% de las y los docentes pertenecen a este sector, nuestra organización ha decidido fortalecer el trabajo sindical en el ámbito de la educación particular subvencionada que por años hemos venido desarrollando. Consideramos que es imprescindible acelerar el desarrollo de acciones por la unidad de las y los trabajadores en este sector a nivel nacional, promoviendo la organización y el fortalecimiento de las bases como pilares para avanzar hacia un sindicalismo que sea capaz de mejorar sus condiciones laborales para el ejercicio docente transformador, así como disputar la política y proyecto educativo.
  5. Desarrollo de una Política de Formación de Cuadros Sindicales. En línea con el fortalecimiento de la organización, se ha resuelto poner en marcha una política de formación de cuadros sindicales que permita asegurar la continuidad y profundización de nuestra lucha en años venideros. Este proceso formativo será clave para consolidar una estructura sindical más robusta, preparada para los desafíos que se nos presenten.
  6. Incidencia del trabajo gremial articulado. Vemos con preocupación el desarrollo de una profunda crisis en el Colegio de Profesores/as de Chile, producto del abandono de las demandas del profesorado, pérdida de autonomía como organización para relacionarse con el Gobierno (a más de un año del nuevo directorio no existe un petitorio), desmovilización, personalismo, ausencia de propuestas y nula incidencia en los aspectos centrales del debate educacional. Ante esto, hemos asumido desplegar esfuerzos por construir articulaciones con diversas/os docentes dentro del magisterio, para potenciar las capacidades transformadoras, que se expresan en el aula, la escuela, el gremio y la sociedad.

Movimiento por la Unidad Docente