Celebración We tripantu en las escuelas

Propuesta para enfrentar el agobio laboral en educación en pandemia
Abril 21, 2021

El we tripantu O wiñol tripantu es una celebración mapuche en donde se agradece por lo vivido y obtenido de la mapu, compartiendo con la comunidad o familia las vivencias y esperanzas de este nuevo ciclo que se inicia. En un contexto festivo pero de respeto a la convocatoria ancestral. 

Dentro de este carácter festivo el 2020 se tomó la decisión de realizar un concurso, dentro de la Asignatura de Lengua y Cultura Indigena,  que motive a los/las estudiantes a cumplir y participar con sus deberes en este contexto de pandemia covid19, que en zonas de baja conectividad digital implica un esfuerzo y desafío mayor.

Contextualización material pedagógico

El presente material ha sido desarrollado durante el periodo Pandemia Covid 19 2020 en donde esta asignatura, al igual que las demás, fueron objeto unilateralmente de  un recorte de Aprendizajes Esperados (formato en el cual aún se encuentran sus planes de estudio) y en muchas escuelas, discriminada durante el 2020 (no priorizada).


Esta asignatura cuenta con múltiples desafíos presencialmente, empezando por adaptar un saber principalmente oral, ligado a un contexto familiar y territorial, en donde la falta de hablantes nativos puede llegar a ser una amenaza o una forma de resistencia de la asignatura,  a objetivos, indicadores y actividades calificables cuantitativamente. En 2020 el formato on line, telemático o a distancia implicó aumentar los esfuerzos para que todos/as puedan acceder al aprendizaje.

La asignatura de Lengua y cultura Indigena (ALCI) se imparte en establecimientos educacionales municipales, en donde su porcentaje de estudiantes sea igual o superior al 20%. En 4 hrs pedagógicas dentro de la escuela una dupla de trabajo, educador/a tradicional y profesor/a mentor/a, deben realizar la transposición didáctica de un conocimiento ancestral que se ha visto menoscabado y relegado a la invisibilidad durante muchas generaciones de escolares en el territorio que se delimitó y denominó Chile. 

La  realización de esta asignatura no es una iniciativa del estado de Chile, sino más bien una moción levantada durante años desde las comunidades y las orgánicas mapuches territoriales a través de memoriales y solicitudes que van desde la autonomía de las escuelas dentro o cercanas a las comunidades así como la no prohibición de comunicarse en su lengua materna.

El 2018 fue objeto de una consulta participativa, mas no resolutiva, levantada desde los organismo gubernamentales del estado para contextualizar ejes y objetivos en la asignatura y en febrero del 2021 un decreto que exime de obligatoriedad a los establecimientos que la imparten, volviendo a vulnerar los derechos de los pueblos pre existentes en el territorio, quienes a través de sus educadores tradicionales (región de los lagos) han levantado iniciativas legales para que este decreto no se haga efectivo.

Se adjunta:
  1. Diapositiva difundida entre los grupos de wsp de los apoderados/as 

  1. Link de los vídeos sugeridos por nivel.
3. Plan anual de trabajo 2020 para 1er y 2o ciclo. como insumo de consulta o contextualización de lo que se puede realizar dentro de la asignatura y sus múltiples posibilidades de transversalidad. 
 
Descargar aquí 
 
4. Guia ALCI (Asignatura de lengua y cultura indigena) junio 4o básico de colega Teresa Huenupan 
 
Descargar aquí 
 
5. Guía aALCI 2o ciclo we tripantu 2021.
 
Descragar aquí 
 
6. Páginas citadas. 

Www.futawillimapu.org
Www.kumunwilliche.cl
Www.kmm.cl